lunes, 15 de junio de 2015

IGLESIA COLONIAL DE NICOYA


a Iglesia influyó y participó en la construcción y organización del orden colonial y en la vida cotidiana, pues estaba presente en todos los ámbitos de la vida. Regulaba lo privado y lo doméstico; las relaciones familiares, comunitarias y laborales; los roles y relaciones sociales; los comportamientos; la promulgación y aplicación de leyes; el arte, la disposición y arquitectura de la ciudad; la enseñanza, las formas de vivir y de distribuir el tiempo; lo que se comía y se bebía; lo que se festejaba.
El proceso de evangelización estuvo directamente relacionado con la imposición del nuevo orden y con la necesidad de que dos sociedades conviviesen: la de los indígenas, considerados infieles, a quienes había que convertir, y la de los españoles, sobre quienes había que ejercer un control moral
La Iglesia ha tenido poder y autonomía en muchos periodos de la historia, han actuado para bien y para mal, es difícil medir su impacto real en algunas sociedades, llámese en la época colonial como en el largo periodo conocido como la Edad Media, en ambos periodos se cometieron una serie de injusticias, las cuales fueron justificadas en el nombre de Dios.
Quizá la falta de flexibilidad y amor de los mismos seguidores han generado una falta de tolerancia hacia los que piensan, sienten o actúan diferente a sus preceptos. Para evangelizar se necesita tener fe en lo que cree y de ahí en adelante todo sale sobrando. 
Si bien uno de los trabajos importantes de la iglesia durante la colonia fue la transcripción de libros y la comunicación entre nativos y españoles, es mi pensar que están con la gente con los nativos, a quienes creían animales, perdieron su objetivos y el poder pude más que la conciencia.

Región Chorotega
En la región Chorotega se adoraba al sol y la luna como dioses supremos sin embargo poseen el animismo lo cual les hacía creer en los dioses locales. El templo de la luna se encontraba en las planicies y el del Dios sol en las alturas
Con la llegada de los españoles y su imposición al cristianismo se perdieron muchas de las doctrinas religiosas predominantes, además cambia su concepto de familia y algunas creencias.
Dentro de los ceremoniales religiosos más importantes para los indígenas del área Chorotega se encuentran la fiesta en la Plaza de Nicoya o Fiesta de la Embriaguez ritual, los sacrificios humanos, el rito del maíz y el Patoli. Tales costumbres fueron criticadas por los españoles, y las convirtieron en armas para imponer la cruz de la religión católica sobre pretexto de salvar almas, pero que no se perdieron del todo y han sido fuentes importantes del folclor de la región. Todos estos ceremoniales tenían sus fechas fijas según el calendario solar y lunar ya que se empleaban los dos.
Si bien es cierto la encomienda fue un método de “evangelización “en el cual lo indígenas recibían del encomendero evangelización, estos a su vez recibían de los nativos todo lo necesario para su subsistencia, se convirtió posteriormente en un método de explotación. En la región Chorotega existieron dos tipos de encomienda: la de servicios personales ( el indio trabajaba en la propiedad del encomendero) y la de tributo en especies ( producen en su comunidad el tributo para darle a los encomenderos, utilizada entre 1542 y 1548).




La iglesia colonial de Nicoya
Si bien es cierto la misma fue construida bajo la influencia de los Españoles quienes la construyeron fueron los indígenas quienes a su vez quisieron resguardar en este mismo lugar religioso y sagrado lo que para ellos también según su cultura y tradición se consideraban como tales. La iglesia fue construida primeramente en el año 1544 dedicado a San Blas y fue hecha de paja, la iglesia fue destruida en un incendio en 1634 y se vuelve a construir en 1630 esta vez de calicanto, se vuelve a dañar con los temblores de1641 y por último el obispo San Blas la termina de construir nuevamente en 1664. En el año 1751 cuando el Obispo Pedro Agustin Morrell de Santa Cruz llega a Nicoya describe el templo de la siguiente manera “Su patrón y titulas San Blas. Tiene iglesia de piedra y teja, con 5 altares, sacristía y moderada decencia: siguen contiguas algunas piezas y oficinas de paja que llaman convento”


Esta iglesia fue construida sobre una especie de lugar ceremonial sagrado por los indígenas locales pues la intensión de los españoles era retomar la importancia de ese lugar e ir  trasformando las creencias. La iglesia colonial fue el centro ceremonial a la diosa “Madre tierra”, que los españoles retomaron como el templo de la Santísima Virgen de Guadalupe (aprovechando la aparición de la virgen al indio Juan Diego en México en 1531). Fue por esta razón que a la hora de cambiar el nombre del santo de Nicoya a San Blas y ubicar su nombre en la pequeña iglesia, los indígenas ocasionaron una gran revuelta. Es fue calmada cuando desde España trajeron para la iglesia dos viejas campanas la mayor con el nombre de San Blas y la menor con el nombre de Virgen de Guadalupe.


La iglesia colonial presenta rasgos o detalles que nos obligan a remontarnos a un pasado y no necesariamente católico a pesar de que el templo pertenece a esta doctrina: la puerta


principal se encuentra arqueada en el centro; que si estuviéramos dentro de la iglesia durante todo el año notaríamos como mueve su sombra, alcanzando su pico máximo a ambos lados


El 22 de diciembre y el 22 de junio siendo esta un reloj solar. Por otra parte desde afuera son
visibles 5 incensarios que si bien reflejan los ciclos del tiempo también reflejan los cinco dioses a los que estaba sujeto el dios del maíz (que está representado en el centro en una mata de maíz): lluvia, viento, sequia, hambre y muerte. El corazón representa al corazón del cielo.
En la construcción tanto interna como externa del templo se observan columnas, formas geométricas y dibujos al cual se le atribuye un lenguaje matemático para calcular fechas del calendario, eventos astronómicos entre otras utilidades.

HISTORIA DE COSTA RICA

sábado, 13 de junio de 2015

JUSTIFICACIÓN DEL BLOG

El campo de los estudios sociales es un campo amplio y multidisciplinario que comprende las ciencias sociales y humanidades. Aunque carece de una definición universalmente aceptada, suele definirse en términos de la adaptación de las ciencias sociales para propósitos pedagógicos, frecuentemente con énfasis en la formación éticacívica o ciudadana.